Computador
Video Beam
PowerPoint
Yotube
Libros Digitales
Colombiaaprende
Referente teórico
Para la realización de este
proyecto de aula se han tenido en cuenta diversos conceptos relacionados con la
pedagogía, los cuales apuntan al desarrollo de autonomía y aprendizajes
significativos en el estudiante, dichos conceptos son: El socioconstructivismo,
el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas) y las AHD (Ayudas Hipermediales Dinámicas).
Conceptos que se definen así:
Socio-constructivismo:
conocido también como constructivismo de orientación sociocultural, que sitúa
los factores sociales en la construcción del conocimiento como actividad mental
constructiva del estudiante, inseparable de la actividad conjunta que llevan a
cabo docentes y estudiantes en el ambiente de enseñanza y aprendizaje en el que
interactúan.
Ayuda Hipermedial Dinámica
(AHD): Conjunto de herramientas hipervinculadas, interactivas y
dinámicas, que pueden contener imágenes, videos, textos y juegos que juntas
arman un contenido digital educativo.
Aprendizaje Basado en
problemas A.B.P: Concepto que se desarrolló con el
objetivo de mejorar la calidad de la educación médica cambiando la orientación
de un currículum que se basaba en una colección de temas y exposiciones del
maestro, a uno más integrados y organizados en problemas de la vida real y
donde confluyen las diferentes áreas del conocimiento que se ponen en juego
para dar solución a una problemática.
Bibliografía
ABP (aprendizaje basado
en Problemas) Propuesta CPE-UTP 2014.
Ayudas Hipermediales
Dinámicas (AHD) en los proyectos de aula con TIC, otra forma de aprender
conjuntamente. CPE-UTP. Estrategia de formación y acceso para apropiación
pedagógica de las TIC. 2012 - 2014
Coll, C. (2007). TIC y
prácticas educativas: realidades y expectativas. Ponencia magistral presentada
en la XXII Semana Monográfica de Educación, fundación Santillana, Madrid
España.
Lev Vygotsky, L. S.
Pensamiento y Lenguaje. Desarrollo cognitivo y Aprendizaje”. Constructivismo y
educación Buenos Aires, Pléyade, 1985.
Webgrafía
No hay comentarios:
Publicar un comentario