martes, 28 de octubre de 2014

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

Problematización

Una de  las dificultades que inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes, es la que presentan en la comprensión e interpretación de textos y por ende en la producción. Esto se manifiesta al observar que su expresión oral y escrita es pobre de contenido, no logran utilizar sus palabras para referirse a las ideas tratadas en un tema determinado, cuando los docentes realizan una lectura y luego hacen preguntas sobre ella muy pocos responden, son muy apáticos a la lectura disminuyendo su eficiencia en el aprendizaje, afectando esto el desempeño de las diferentes áreas del conocimiento. Por otra parte, los estudiantes no poseen una adecuada formación familiar, pues el nivel educativo de  los padres está basado en estudios primarios y  no tienen un buen hábito lector, además laboran fuera de la casa lo que les impide apoyarles y revisarles las tareas. La problemática se hace más compleja toda vez que los estudiantes desconocen la literatura con enfoque étnico afro siendo Colombia un país de gran diversidad étnica y cultural.

Problema del Proyecto

El bajo rendimiento académico de los estudiantes, es la que presentan en la comprensión e interpretación de textos y por ende en la producción. Esto se manifiesta al observar que su expresión oral y escrita es pobre de contenido, no logran utilizar sus palabras para referirse a las ideas tratadas en un tema determinado.

Justificación

En la IED San José, desde la asignatura de literatura, se evidencia una problemática en la apropiación por parte de los estudiantes de grado 9° en aspectos como la interpretación y la producción textual. Esta situación, incide indudablemente en el desarrollo de las demás áreas del conocimiento. Se hace necesario el desarrollo de este proyecto en aras a incentivar la lectura comprensiva  y a mejorar la capacidad para interpretar textos escritos, lo que elevaría considerablemente el nivel de desempeño de los estudiantes involucrados en el proyecto. Lo novedoso de esto, sería el uso de las tics para recrearse y aprender incluso produciendo textos.

Se trata entonces, de buscar estrategias que garanticen el mejoramiento gradual de los jóvenes; es así, que se propone el cuento y el uso de las tics. Esta articulación permitirá al estudiante leer narraciones fantásticas o reales a través de los canales tecnológicos disponibles. los estudiantes desconocen la literatura con enfoque étnico afro siendo Colombia un país de gran diversidad étnica y cultural.


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