Problematización
Una de las dificultades que inciden en el bajo
rendimiento académico de los estudiantes, es la que presentan en la comprensión
e interpretación de textos y por ende en la producción. Esto se manifiesta al
observar que su expresión oral y escrita es pobre de contenido, no logran
utilizar sus palabras para referirse a las ideas tratadas en un tema
determinado, cuando los docentes realizan una lectura y luego hacen preguntas
sobre ella muy pocos responden, son muy apáticos a la lectura disminuyendo su
eficiencia en el aprendizaje, afectando esto el desempeño de las diferentes
áreas del conocimiento. Por otra
parte, los estudiantes no poseen una adecuada formación familiar, pues el nivel
educativo de los padres está basado en
estudios primarios y no tienen un buen
hábito lector, además laboran fuera de la casa lo que les impide apoyarles y
revisarles las tareas. La
problemática se hace más compleja toda vez que los estudiantes desconocen la
literatura con enfoque étnico afro siendo Colombia un país de gran diversidad
étnica y cultural.
Problema del Proyecto
El bajo rendimiento académico de los estudiantes, es la que presentan en la comprensión e interpretación de textos y por ende en la producción. Esto se manifiesta al observar que su expresión oral y escrita es pobre de contenido, no logran utilizar sus palabras para referirse a las ideas tratadas en un tema determinado.
Problema del Proyecto
El bajo rendimiento académico de los estudiantes, es la que presentan en la comprensión e interpretación de textos y por ende en la producción. Esto se manifiesta al observar que su expresión oral y escrita es pobre de contenido, no logran utilizar sus palabras para referirse a las ideas tratadas en un tema determinado.
Justificación
En la IED San José, desde la asignatura de literatura, se evidencia una
problemática en la apropiación por parte de los estudiantes de grado 9° en
aspectos como la interpretación y la producción textual. Esta situación, incide
indudablemente en el desarrollo de las demás áreas del conocimiento. Se hace necesario el desarrollo de este proyecto en aras a incentivar la
lectura comprensiva y a mejorar la
capacidad para interpretar textos escritos, lo que elevaría considerablemente
el nivel de desempeño de los estudiantes involucrados en el proyecto. Lo
novedoso de esto, sería el uso de las tics para recrearse y aprender incluso produciendo
textos.
Se trata entonces, de buscar estrategias que garanticen el mejoramiento
gradual de los jóvenes; es así, que se propone el cuento y el uso de las tics.
Esta articulación permitirá al estudiante leer narraciones fantásticas o reales
a través de los canales tecnológicos disponibles. los estudiantes desconocen la
literatura con enfoque étnico afro siendo Colombia un país de gran diversidad
étnica y cultural.
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