martes, 28 de octubre de 2014

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DISEÑADAS

Metodología

El  ABP, aprendizaje basado en problemas es la metodología utilizada en la ejecución de este proyecto mediante el cual el estudiante desde su autonomía realizará reflexiones que lo lleven a deliberaciones críticas alrededor de las temáticas que se presentan en los cuentos afroancestrales, en la poesía negra utilizando lógicamente como herramientas las TIC. Este razonamiento crítico girará en torno a unos interrogantes direccionados desde las actividades implementadas, interrogantes que giren alrededor de la importancia de las lecturas vinculadas a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Teniendo en cuenta el presente proyecto de aula, determinamos una metodología que será basada en aprendizaje basado en problemas ABP, el cual tendrá como objetivo generar un aprendizaje autónomo  y significativo, apoyando al estudiante en la utilización adecuada de las herramientas TIC y dándole prioridad al desarrollo de competencias interpretativas,  comunicativas y argumentativas en los estudiantes.


Para fortalecer el proceso de formación  de los estudiantes  en cuanto a los conocimientos previos y posteriores de los  estudiantes, se elaborara una guía  (AHD) desde la herramienta de Power Pint,  esta consiste en desarrollar actividades que permitirán encontrar solución a dichos problemas. A través de recursos educativos digitales integrados en su desempeño, como en sus  actividades prácticas en la narración y dramatización de literatura afro. Para su proceso se harán lecturas, talleres prácticos, en los que se pueden medir el nivel de desempeño y destreza en la elaboración de los productos y la respectiva utilización de las TIC  que le faciliten la obtención de resultados en cuanto a desempeño y resultados esperados.




Aprendizaje Basado en Problemas: Primera fase-Problémica:

Inicialmente se inicia indagando a los estudiantes acerca de que conocen de la literatura afro ancestral colombiana, y para ello se les pedirá que traten de identificar autores afrodescendientes que conozcan.
Seguidamente se harán grupos de 6 estudiantes y entre ellos conversarán sobre el tema haciendo énfasis en unos aspectos a cerca del conocimiento sobre la forma como los afrocolombianos transmiten el conocimiento.
Luego los estudiantes desde sus grupos ingresaran a la página de colombaaprende “Atlas de las culturas Afrocolombianas”



Allí ubicarán la línea literatura y tradición oral donde conocerán acerca de la riqueza inmaterial del pueblo afro en lo que a literatura se refiere.
De aquí, se generan unas inquietudes y una vez se dé la discusión en el grupo, se hará una socialización donde los estudiantes valorarán los aportes de la literatura afroancestral  y se plantearán algunos interrogantes acerca de que conocían y que desconocían del tema.

 Luego los estudiantes observaran el video  la caperucita africana

Luego los estudiantes desde los grupos deberán:
         Elaborar imágenes alusivas al cuento desde Paint
         Pensar en un final diferente para el cuento y escribirlo en Word
         Socializarlo lo realizado con los demás compañeros de la clase

Aprendizaje Basado en Problemas: Segunda fase-Investigativa y formativa

Inicialmente y para dar inicio a esta fase los estudiantes ingresaran al siguiente link donde encontraran el recurso para llevar a  cabo la actividad propuesta: 





Una vez los estudiantes se organizan en grupos de 4 se les asignara una lectura a cada grupo y luego, deben iniciar haciendo una revisión global o lectura panorámica para identificarse con el texto. Después cada grupo debe extraer las ideas principales y secundarias del texto y además, buscaran el vocabulario desconocido en el diccionario. 




Por último harán un resumen del texto en Word, el cual será socializado a los demás grupos al igual que el vocabulario investigado. Finalmente, cada grupo expone cuál fue la dificultad que se le presentó durante la ejecución de la actividad basándose en las siguientes premisas:
¿Cómo logro identificar las ideas principales del texto?
¿Cuál es la mejor forma de obtener una comprensión de la lectura?
Que técnica literaria crees que es más eficaz  para  hacer el resumen de la misma?

Aprendizaje Basado en Problemas: Tercera fase-Soluciónica
Luego los estudiantes ingresaran al enlace sugerido(Cuentos para dormir a Isabela)  y allí podrán escoger la lectura de su preferencia:





Una vez realizadas las lecturas en cada grupo se formulan algunos interrogantes en aras a fortalecer la interacción comunicativa al interior de todo el grupo.
¿Cuál es el tema principal que plantea el texto?
¿Cómo te imaginas los personajes de la obra?
¿Qué preguntas te surgen a partir de la lectura del texto?
¿Contemplarías otro final para el texto?
Una vez revisados y resueltos los interrogantes se procederá a realizar una retroalimentación de forma oral entre todo.

Para esta  segunda actividad se harán en grupos de 2 estudiantes y cada grupo desde su computador entrará al enlace propuesto 




Allí encontrará recursos digitales, los cuales les permitirán construir y desarrollar de manera didáctica e interactiva actividades que los incentivarán desarrollar de forma más eficaz una la lectura comprensiva.

Aprendizaje Basado en Problemas: Cuarta fase-Productiva

Inicialmente se les compartirá a los estudiantes el video “Canto a los Muertos. (Cultura Palenque )”  realizado por las docente Miriam Díaz Pérez como elemento sensibilizador y de apertura a un análisis del proceso a cerca de la cultura afro y su arraigo en el contexto escolar.




Luego los estudiantes observaran el siguiente video Cuento. El león Kandinga  



Finaliza la actividad socializando lo comprendido por medio de diversas actividades como:
Dramatizaciones, dibujos, también los que desean podrán elaborar manualmente al león kandinga sea con tela, papel o el materia de su preferencia, de esta manera se logrará un aprendizaje significativo. 

Seguidamente los estudiantes harán un análisis, partiendo desde una auto evaluación y  una cooevaluacion, de todo los temas desarrollados y aprendido desde la investigación, hasta el desarrollo de las diferentes actividades.
Luego de ello se planteara la creación de un espacio virtual  para disposición de la literatura con enfoque étnico diferencial, utilizando el blog  como herramienta para la visibilizar y difundir en la comunidad educativa el amor por la poesía negra y los cuentos afrocolombianos; dando cabida a la construcción literaria por parte de los estudiantes.


Cronograma:


ACTIVIDAD
DÍA
MES
FASE
1
Reconociendo poetas afrocolombianos. El propósito de la actividad está centrada en lograr que los estudiantes reconozcan y valoren la literatura afro, como componente fundamental de su desarrollo integral.


22


Julio


Fase-Problémica:
2
Recreando cuentos ancestrales. Se pretende que el estudiante reconozca y valore la literatura afro.


26


Agosto


Fase-Investigativa Y Formativa

3
El cuento afro como control social. A través de esta actividad se pretende que el estudiante reconozca la importancia de los cuentos en la reafirmación de los valores.


17


Septiembre

Fase-Soluciónica
4
Realizo un blog para disposición de la literatura con enfoque étnico diferencial. Utilizando el blog  como herramienta para la visibilización de poesía negra y cuentos afrocolombianos dando cabida a la construcción literaria por parte de los estudiantes.


17


Octubre


Fase-Productiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario