Metodología
El ABP, aprendizaje basado en problemas es la
metodología utilizada en la ejecución de este proyecto mediante el cual el
estudiante desde su autonomía realizará reflexiones que lo lleven a deliberaciones
críticas alrededor de las temáticas que se presentan en los cuentos
afroancestrales, en la poesía negra utilizando lógicamente como herramientas
las TIC. Este razonamiento crítico girará en torno a unos interrogantes direccionados
desde las actividades implementadas, interrogantes que giren alrededor de la
importancia de las lecturas vinculadas a las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación.
Teniendo
en cuenta el presente proyecto de aula, determinamos una metodología que será
basada en aprendizaje basado en problemas ABP, el cual tendrá como objetivo
generar un aprendizaje autónomo y
significativo, apoyando al estudiante en la utilización adecuada de las
herramientas TIC y dándole prioridad al desarrollo de competencias interpretativas, comunicativas y argumentativas en los
estudiantes.
Para
fortalecer el proceso de formación de
los estudiantes en cuanto a los conocimientos
previos y posteriores de los
estudiantes, se elaborara una guía
(AHD) desde la herramienta de Power Pint, esta consiste en desarrollar actividades que
permitirán encontrar solución a dichos problemas. A través de recursos
educativos digitales integrados en su desempeño, como en sus actividades prácticas en la narración y dramatización
de literatura afro. Para su proceso se harán lecturas, talleres prácticos, en
los que se pueden medir el nivel de desempeño y destreza en la elaboración de
los productos y la respectiva utilización de las TIC que le faciliten la obtención de resultados
en cuanto a desempeño y resultados esperados.
Aprendizaje Basado en Problemas: Primera
fase-Problémica:
Inicialmente se inicia
indagando a los estudiantes acerca de que conocen de la literatura afro
ancestral colombiana, y para ello se les pedirá que traten de identificar
autores afrodescendientes que conozcan.
Seguidamente se harán grupos
de 6 estudiantes y entre ellos conversarán sobre el tema haciendo énfasis en unos
aspectos a cerca del conocimiento sobre la forma como los afrocolombianos
transmiten el conocimiento.
Luego los estudiantes desde
sus grupos ingresaran a la página de colombaaprende “Atlas de las culturas
Afrocolombianas”
Allí ubicarán la línea
literatura y tradición oral donde conocerán acerca de la riqueza inmaterial del
pueblo afro en lo que a literatura se refiere.
De aquí, se generan unas
inquietudes y una vez se dé la discusión en el grupo, se hará una socialización
donde los estudiantes valorarán los aportes de la literatura afroancestral y se plantearán algunos interrogantes acerca
de que conocían y que desconocían del tema.
Luego los estudiantes desde
los grupos deberán:
•
Elaborar imágenes alusivas
al cuento desde Paint
•
Pensar en un final diferente
para el cuento y escribirlo en Word
•
Socializarlo lo realizado
con los demás compañeros de la clase
Aprendizaje Basado en Problemas: Segunda
fase-Investigativa y formativa
Inicialmente y para dar
inicio a esta fase los estudiantes ingresaran al siguiente link donde
encontraran el recurso para llevar a cabo
la actividad propuesta:
Una vez los estudiantes se organizan en grupos de 4
se les asignara una lectura a cada grupo y luego, deben iniciar haciendo una
revisión global o lectura panorámica para identificarse con el texto. Después cada
grupo debe extraer las ideas principales y secundarias del texto y además, buscaran
el vocabulario desconocido en el diccionario.
Por último harán un resumen
del texto en Word, el cual será socializado a los demás grupos al igual que el
vocabulario investigado. Finalmente, cada grupo expone cuál fue la dificultad
que se le presentó durante la ejecución de la actividad basándose en las
siguientes premisas:
¿Cómo logro identificar las
ideas principales del texto?
¿Cuál es la mejor forma de obtener una comprensión
de la lectura?
Que técnica literaria crees que es más eficaz para
hacer el resumen de la misma?
Aprendizaje Basado en Problemas: Tercera
fase-Soluciónica
Luego los
estudiantes ingresaran al enlace sugerido(Cuentos para dormir a Isabela) y allí podrán escoger la lectura
de su preferencia:
Una vez realizadas las lecturas en cada
grupo se formulan algunos interrogantes en aras a fortalecer la interacción
comunicativa al interior de todo el grupo.
¿Cuál es el tema principal que plantea el texto?
¿Cómo te imaginas los personajes de la obra?
¿Qué preguntas te surgen a partir de la
lectura del texto?
¿Contemplarías otro final para el texto?
Una vez revisados y resueltos los interrogantes se
procederá a realizar una retroalimentación de forma oral entre todo.
Para esta segunda actividad se harán en grupos de 2
estudiantes y cada grupo desde su computador entrará al enlace propuesto
Allí
encontrará recursos digitales, los cuales les permitirán construir y
desarrollar de manera didáctica e interactiva actividades que los incentivarán
desarrollar de forma más eficaz una la lectura comprensiva.
Aprendizaje Basado en Problemas: Cuarta
fase-Productiva
Inicialmente se les compartirá a los
estudiantes el video “Canto a los Muertos. (Cultura Palenque )” realizado por las docente Miriam Díaz Pérez como
elemento sensibilizador y de apertura a un análisis del proceso a cerca de la
cultura afro y su arraigo en el contexto escolar.
Luego los estudiantes observaran el siguiente
video Cuento. El león Kandinga
Finaliza
la actividad socializando lo comprendido por medio de diversas actividades
como:
Dramatizaciones,
dibujos, también los que desean podrán elaborar manualmente al león kandinga
sea con tela, papel o el materia de su preferencia, de esta manera se logrará
un aprendizaje significativo.
Seguidamente
los estudiantes harán un análisis, partiendo desde una auto evaluación y una cooevaluacion, de todo los temas
desarrollados y aprendido desde la investigación, hasta el desarrollo de las
diferentes actividades.
Luego de ello se planteara la creación de un
espacio virtual para disposición de la
literatura con enfoque étnico diferencial, utilizando el blog como herramienta para la visibilizar y
difundir en la comunidad educativa el amor por la poesía negra y los cuentos
afrocolombianos; dando cabida a la construcción literaria por parte de los
estudiantes.
Cronograma:
|
ACTIVIDAD
|
DÍA
|
MES
|
FASE
|
1
|
Reconociendo poetas afrocolombianos. El
propósito de la actividad está centrada en lograr que los estudiantes
reconozcan y valoren la literatura afro, como componente fundamental de su
desarrollo integral.
|
22
|
Julio
|
Fase-Problémica:
|
2
|
Recreando cuentos ancestrales. Se pretende
que el estudiante reconozca y valore la literatura afro.
|
26
|
Agosto
|
Fase-Investigativa Y Formativa
|
3
|
El cuento afro como control social. A través
de esta actividad se pretende que el estudiante reconozca la importancia de
los cuentos en la reafirmación de los valores.
|
17
|
Septiembre
|
Fase-Soluciónica
|
4
|
Realizo un blog para disposición de la
literatura con enfoque étnico diferencial. Utilizando el blog como herramienta para la visibilización de
poesía negra y cuentos afrocolombianos dando cabida a la construcción
literaria por parte de los estudiantes.
|
17
|
Octubre
|
Fase-Productiva
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario